jueves, 5 de noviembre de 2009

BITACORA SOCIALIZACION DEL PROYECTO

- ¿Qué hice hoy?
Reorganizar las ideas propuestas para una sencilla presentación del proyecto

- ¿Comprendí lo que hice?
Se tubo mas en claro la información que se suministro para el mismo.

- ¿Qué dudas me quedaron?
No nacieron dudas ya que se comprendió como queremos desarrollar nuestro proyecto.

BITACORA FINANCIAMIENTO

- ¿Qué hice hoy?
Tener en claro que los costos para la financiación de un proyecto siempre van hacer elevados, ya que existen riesgos en los cuales se pueda perder o ganar

- ¿Comprendí lo que hice?
Si, se comprendió ya que se tiene entendido los procedimientos no solo para hacer si no para dar a conocer el producto o servicio que se este ofreciendo.

- ¿Qué dudas me quedaron?
Sobre el costo total de la financiación y los recursos a utilizar.

IDENTIFICACION DE VARIABLES DE MERCADO TECNICO

Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.

RTA: El estudio de mercado se considera un elemento base de cualquier iniciativa de inversión en especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios.

2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

RTA: En el estudio de mercado básicamente se tienen que estudiar dos grandes aspectos: Análisis de la oferta y de la demanda; y análisis de la Comercialización.

3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general

RTA: Nuestros posibles consumidores serian las empresas que manejen toda clase de material reciclado para una nueva utilizacion de la misma.

Bueno en este caso nuestro publico objetivo serian las empresas que buscan reducir en la reutilizacion de las basuras que estas empresas recopilan a diario y asi caracterizandosen por la reutilizacion con costos muy bajos para un mayor mejoramiento no solo de la empresa si no tambien del medio que los rodea.

4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar ? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en Internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

RTA: Nuestro posibles y mas hallegados competidores o nuestra posible competencia serian:
Las empresas recolectoras de basura del distrito, ejemplo

Camiones de Basura

Recolectores

Barrenderos


Las personas que trabajan independientemente pero por su bienestar serian:

Los chatarreros

Los recicladores

Los cartoneros

Actividad 2: Caracterización el producto

Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

RTA: Lista de opciones:
El resultado del proyecto es un producto reutilizable , en un empaque comprimido , debidamente seleccionado para un mejor proceso y manipulación a la hora de la entrega del mismo .

Actividad 3: Producción

RTA: Produccion
La produccion actual de las basuras va desde la recoleccion por medio de barrenderos e interviniento tambien los recicladores y terminando asi con los carros de basuras, estos ultimos son los encargados de llevarlo o transportarlo a los posibles almacenamientos de la misma (rellenos sanitarios) para su degradacion.

Lo que se piensa colocar enel mercado con respecto a la tecnologia es:
Maquinaria capaz de darle una significativa reeduccion de la basura (forma de cubos), para una movilizacion y u organización

- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio (apoyándose en Internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo ¿?

¿Cómo producirlo?
Recolección

Separación

Clasificación

Fermentación (en el caso de los cultivos)

Actividad 4: y Cuanto puedo cobrar?

- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición ( Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

RTA: Lo de la cobranza con respecto a las basuras va dependiendo de la cantidad que se recolecte o se recicle y así mismo dar un valor con respecto al manejo u o la mano de obra que esta tanga para

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar la lista de insumos, materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en Internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.

RTA: Como principal elemento
Basuras
Sustancias químicas para reducción de la misma
Mano de obra
Maquinaria